lunes, 30 de marzo de 2015

Alina Angulo Torres





MI COMUNIDAD HACE 30 AÑOS CARTAGENA DE INDIAS


Link del Video
http://youtu.be/Oytl-srWHLs

 A mi comunidad se le dice corralito de piedra por estar rodeada de murallas de piedras es la hermosa ciudad patrimonio de la humanidad Cartagena  “ Durante la Colonia, esta ciudad fue uno de los puertos más importantes de América, de allí salían las riquezas para la Corona Española y llegaba  la mayor parte de esclavos negros traídos del Continente Africano, por esta razón, Cartagena de Indias siempre fue objetivo militar de Piratas y Corsarios, lo cual llevó a la construcción de una muralla en piedra, que rodea lo que hoy en día es conocido como la Ciudad Vieja.
Además de las grandes e imponentes Murallas y Cárceles, que hoy sirven de bodegas comerciales, Cartagena se destaca por sus coloridas casas coloniales y el majestuoso Castillo de San Felipe de Barajas, esta ciudad y su arquitectura, hace 30 años en noviembre de 1984 Cartagena de Indias fue declarada por la Unesco Patrimonio Histórico de la Humanidad, siendo la primera ciudad colombiana en entrar a formar parte de la lista del Patrimonio Mundial Cultural y Natural. Protegida por baluartes, estructuras similares a las murallas, construidas en forma poligonal, Estos tenían como fin evitar una invasión o saqueos extranjeros, ya que en esta zona guardaban las riquezas de la ciudad.”  Hacen 30 años atrás no existían tantos barrios y sus calles no todas estaban pavimentadas, el servicio de agua era escaso por falta de la construcción de plantas de tratamientos del líquido dador de vida,  tanto en la zona histórica y del caribe norte (1) existen zonas baldía que con el tiempo se han ido poblando y pavimentando aún faltan muchas con servicios básicos y igualmente pasa con las localidades de la Virgen y Turística (2) e Industrial de la Bahía (3).

En lo cultural, la música que se escuchaba con frecuencias era la champeta, el reggae africano con picos grandes evolucionando poco a poco, las fiestas sigue siendo el 11 de noviembre y la llegada de las reinas nacionales y locales, la candelaria entre los festejos de la virgen del Carmen, en la comunidad siempre se presentaban enfrentamientos entre vecinos y todos salían a ver porque era un espectáculo.

Las fiestas empezaban con la elección de la reina popular que participa en el tradicional desfile de carrozas, en el marco del Reinado Nacional de Belleza, que se desarrolla en la ciudad en el mes de Noviembre. El pueblo elige casi siempre, escasas son las excepciones, a una joven negra. Actualmente inician cuando se hacen la lectura del bando y la llegada las reinas nacionales En la actualidad las calles de la comunidad están pavimentadas con todos los servicios, la comunidad tienen una convivencia pacífica muchos crecieron profesionalmente y otros están en la delincuencia, entre otros que han muerto, se sigue con la champeta de gran estilo, todo ha cambiado. 
En la actualidad
Las cosas y los acontecimientos han mermado un poco más, ya que por causa del tiempo las actividades se han reducido a unos pocos, se debe a que gran parte de los habitantes por los factores como cambio de creencias, pensamientos, estrato social, nivel educativo, discriminación, vandalismo, corrupción, estado de ánimo, restricciones a los lugares populares entre otros.
En el mejoramiento de las calles y los servicios públicos esto gracias a las gestiones de los últimos alcaldes como la gestión de Paniza que integro a la mujeres cabeza del hogar igual continuo, la alcaldesa Judit Pinedo, llegando a los barrios suroccidentales y vulnerables, han invertido en la infraestructura de la ciudad y en cuestiones de la educación se han creado nuevas escuelas a nivel rural y urbano, en el transporte se construye hace rato que no se termina, el tras caribe con consecuencias desviadas y caos en el tránsito, y sin contar el problema de las motos que son numerosas para esta ciudad tan pequeña y tan numerosa en habitantes.

 

Por mejorar 

Se debe tener en cuenta el crecimiento de la población en cuanto a los servicio públicos, en crear más escuelas, nombrar nuevos docentes en educación, incrementar normas de tránsito para las motos y educación pedagógica para los que la manejan , ya que provocan muchos accidentes, en cuanto a la seguridad hay que mejorar el tema de los cuadrantes y crear pedagógicamente normas para que estos delincuentes paguen con acciones concretas sus acciones, por ejemplo servicio  a la comunidad ponerlos a limpiar las calles, monumentos que estudien una carrera con ayuda del gobierno y sean útiles a la sociedad. En cuestiones de las actividades culturales se debe continuar con el orden y la creación de escuelas para enseñar a los niños la importancia de mantener las manifestaciones culturales como parte importante en la identidad de la ciudad y el país.
El gran ejemplo y el triunfo de los carnavales de barranquilla es la organización de secuelas para los niños que desde pequeños alimentan su interés por su cultura e identidad. 
 

Hace 30 años atrás  




 
En la actualidad 













No hay comentarios:

Publicar un comentario